jueves, 5 de abril de 2007

What if...

Siempre me han gustado los comics, especialmente los de la DC (Supermán, Batman, Linterna Verde, etc.) Uno de los tipos de historias que más me llamaban la atención eran los Elseworlds (en castellano llamados Otros Mundos), historias fuera de la continuidad "normal" donde sacaban a uno (o varios) personajes fuera de su entorno habitual para especular qué sucedería si los colocamos en un entorno distinto, si cambiamos sus orígenes, sus motiviaciones, etc. Por ejemplo, está la historia de Supermán criado por unos amish, también la historia de lo que hubiera sucedido si el cohete que llevaba al bebé que sería Supermán se estrellaba en la Unión Soviética (en la época de Stalin) en lugar de en Estados Unidos. Y así, muchas historias de ese tipo. Y no pocas veces esto me lleva a pensar en mi vida y en los "qué hubiera sucedido si...".

Aunque racionalmente entiendo que de nada sirve pensar en lo que hubiera pasado si en determinada época de mi vida hacía zig en lugar de hacer zag, lo cierto es que en muchas ocasiones no puedo evitar imaginarme cómo hubiera sido mi vida si las decisiones que tomé en determinado momento hubieran sido otras, si hubiera corrido aquel riesgo que no corrí, o si no hubiera corrido ese que corrí, o si hubiera hecho esto en lugar de aquello...

A menos, claro está, que alguien algún día invente la máquina del tiempo, todas esas preguntas son en esencia incontestables. Por tanto, alguien pragmático simplemente las desecharía diciendo que no vale la pena pensar en esas cosas. Y muy probablemente esa sea la actitud más madura y la más certera. Sin embargo, yo, mi imaginación y mi gran curiosidad no podemos dejarnos de imaginar qué hubiera pasado si tan sólo...

Supongo que eso les pasa a todos, en mayor o menor medida. Y digo supongo, porque no es algo de lo que se suela hablar (al menos no yo, sólo recuerdo haber hablado de esto en un par de ocasiones con uno o dos amigos muy íntimos y con nadie más), y también me pregunto -si es que mi suposición es acertada, claro está- que si este afán de preguntarnos por lo que podría haber sido no será sino otra manifestación de la fascinación que los seres humanos demostramos por las preguntas cuyas respuestas nos eluden.

A veces también suelo pensar en qué sucedería si volviera en el tiempo cuando tenía 14, 15 o 16 años, pero conservando todos los recuerdos y experiencias que tengo hasta ahora. Y al menos en esto sí sé que no soy el único que ha pensado. Recuerdo que hubo una comedia de TV que trataba ese asunto; no recuerdo el nombre pero no fue muy exitosa porque la sacaron luego de apenas una (o dos?) temporadas. Pero eso será tema para otra ocasión...

No hay comentarios.: