martes, 3 de abril de 2007

Primer borrador

No es ésta la primera vez que inicio (o trato de iniciar) un blog; sin embargo creo que esta es (o será) la primera vez que logre postear más de dos entradas. ¿Por qué? Porque esta vez he decidido que este blog no va a tener un tema específico. En una escena de la película "Finding Forrester" William Forrester, reclusivo y genial escritor, ganador del premio Pullitzer por la única novela que escribió, le dice al joven y brillante aspirante a escritor Jamal Wallace que a veces lo único que hay que hacer para escribir algo es empezar a oprimir las teclas de la máquina de escribir sin que haya nada en mente, y poco a poco el sonido de las teclas pone al escritor en ese estado mental donde las palabras salen casi como del subconsciente. "You must write your first draft with your heart", dice, "the thinking comes later". Y básicamente, al menos para mí, un blog no es otra cosa sino una colección de "first drafts".

Salvando las distancias (escribo con un teclado frente a un monitor, no con una máquina de escribir mecánica frente a un papel, ciertamente no soy ni escritor brillante ni mucho menos aspirante a un Pullitzer) éso es lo que pienso hacer en este blog. Muchas veces he querido escribir y no he sabido sobre qué diantres hacerlo, así que ahora sencillamente no me voy a preocupar por ello. Escribiré cuando me sienta con deseos de hacerlo (y no son pocas las ocasiones) y me cuidaré menos de cómo está escrito el post, de si los demás me entenderán o no, de si hay faltas de hortografía o no, etc. Lógicamente eso no significa que voy a escribir cualquier cosa o de cualquier manera, lo que quiero decir es que voy a tratar de enfocarme más en lo que quiero decir que en cómo lo quiero decir. Plasmar los pensamientos en palabras puede ser bastante complicado- Khalil Gibrán decía que "una palabra es un pensamiento a medias asesinado" -y a veces al leer algo que acabo de escribir descubro en las palabras que he digitado que he "medioasesinado" mis pensamientos. Muchas veces encontrar las palabras adecuadas es complicado, pero no importa. No pienso quedarme en la forma, en la búsqueda de la palabra adecuada para lo que quiero expresar, pues muchas veces me ha pasado que así pierdo de vista el fondo, que es lo más importante.

¿De qué hablaré? De todo un poco, pero sobre todo de los pensamientos que rondan por mi cabeza con bastante frecuencia. No me gusta detallar escenas de mi vida, así que lo más probable es que no escriba mucho acerca de lo que me pasó en el día, en el mes o en el año (si es que llego a durar tanto). Me gusta el sonido del teclado, y gracias al ciberespacio ahora cualquiera que quiera escribir algo y publicarlo para que todo el mundo lo lea puede hacerlo, de modo que eso es lo que haré. Escribiré para mí y para todo el que quiera leerme. Sean bienvenidos todos los que pasen por acá.

No hay comentarios.: