martes, 3 de agosto de 2010

Lie to me*

(Hace más de un año que no escribo... bueno, no importa. Los blogs, a diferencia de los diarios, no se suelen perder)

No veo mucha televisión. En realidad últimamente no veo prácticamente nada de televisión. Sin embargo, tengo la costumbre de seguir algunas series en DVD. La ventaja es no tener que estar esclavizado a un horario determinado para ver un programa que te interese. La desventaja... en realidad, salvo el precio de los DVDs (si es que no te los descargas, claro), no hay desventaja. Entre varias series que he seguido y que me han gustado (Lost), algunas que continúo siguiendo (House), algunas que me decepcionaron luego de la primera temporada (Héroes), algunas que no he podido seguir porque el nivel de tensión de la serie hacía que fuera más una tortura que un entretenimiento (24) y algunas antiguas de mis tiempos "pre-DVD" de las que guardo muy grato recuerdo (Viaje a las Estrellas: La nueva generación, X-Files) una de las últimas que me ha enganchado es la que le da el título a este post: Lie to me* (sí, el asterisco es parte del título)

El concepto es simple: se trata de un grupo (el grupo Ligthman) que se especializa en detectar los sentimientos de las personas mediante la observación del lenguaje corporal, bajo la premisa de que nuestros gestos involuntarios y expresiones sutiles ("microexpresiones") pueden ser "leídas" para saber cuáles son las emociones que ocultamos y si estamos o no diciendo la verdad. El personaje principal, el Dr. Cal Lightman, es un psicólogo especializado en este campo, y dirige el grupo que lleva su nombre. Agencias gubernamentales, policiales, empresas e incluso individuos pueden contratar sus servicios en caso de que tengan dificultades con algún caso y necesiten conocer la verdad.

Por supuesto, la serie no escapa de los clichés, los cuales son fácilmente reconocibles. Está el Dr. Lightman, el experto quien puede con precisión milimétrica decir cuándo alguien miente sólo verlo unos segundos, lo cual lo vuelve aparentemente frio, cínico y pragmático; la Dra. Foster, socia de Lightman, igualmente experta en este campo pero con una personalidad y una visión de las cosas mucho más cálidas; Ria Torres, una joven guardia de seguridad de un aeropuerto que es contratada por el Dr. Lightman gracias a que posee la facultad innata de "leer" las expresiones de los demás sin haber recibido entrenamiento ni educación formal; y Eli Locker, un joven empleado del grupo Lightman que ayuda en el análisis de muchos casos, con una casi nula vida social y una dedicación casi fanática por el trabajo. Los "paradigmas" de los personajes están claros: el experto distante, la psicóloga empática, la novata talentosa y el "nerd". Aún así, los capítulos están bien estructurados y logran mantener tu interés.

Por supuesto, nadie en la realidad puede llegar a tener la precisión de los protagonistas para convertirse en detectores de mentiras humanos infalibles (es una serie, después de todo), pero es interesante que muchos de los conceptos que se ven ("microexpresiones" que revelan emociones ocultas, gestos inconscientes que hacemos cuando mentimos, etc.) tienen una base científica real, y muchos están basados en las investigaciones del Dr. Paul Ekman, psicólogo en quien los creadores se basaron para crear al personaje del Dr. Ligthman, quien tambien sirve como consultor científico de la serie

Una serie muy interesante, la habilidad casi preternatural de Lightman es una que muchos quisiéramos tener. Aun así, cabe preguntarse: ¿cómo interactuaríamos con las demás personas sabiendo indefectiblemente cuándo nos estan mintiendo u ocultando algo?

2 comentarios:

Kike dijo...

Teresante. ¿"24" era una tortura? Nunca la vi. ¿Y es verdad que "Lost" tenía un trasfondo metafísico y un final casi casi cristiano?

José dijo...

La primera temporara de "24" me pareció muy buena, pero me puso tan tenso que necesitaba ansiolíticos. Y lo poco que vi de la segunda temporada me pareció muy buena, pero me puso tan tenso que la dejé de ver. La tengo pendiente.

Y sí, "Lost" tiene un transfondo metafísico. Ying & Yang, "nature vs. nurture", la libertad humana, etc. Y efectivamente el final puede leerse desde una perspectiva cristiana (en concreto una analogía de... pero si te lo digo te quemo el final) sin mayor problema.