viernes, 20 de abril de 2007

Memento

Un temor común entre muchas personas es el de volverse loco. Bien, yo tengo un temor un poco más específico: sufrir de una condición llamada amnesia anterógrada, que simplificando podemos decir que es una condición que hace imposible "fijar" nuevas memorias en el cerebro. En otras palabras, la persona que sufre esta condición no puede recordar qué es lo que hizo hace 20 o 25 minutos, y eso de manera contínua. Esta es la condición que sufre Leonard, protagonista de la película Memento, y es a raiz de esta película es que yo me entero de que esa condición existe.

Otra película que trataba una condición similar (pero de un modo bastante más ligero) era "50 First Dates", y a pesar de que es una comedia el sólo hecho de pensar que la protagonista -Drew Barrymore- sufría este tipo de condición hizo que no quisiera verla, no por Barrymore en sí, sino porque la condición me parece tan perturbadora que sencillamente no me atrevía a ver otro personaje sufriendo lo mismo que Leonard.

Existen varios estudios hechos con pacientes que sufren este tipo de amnesia, y algunos han sido muy reveladores. Uno, por ejemplo, demuestra que los pacientes pueden aprender habilidades nuevas (memoria procedimental) a pesar de que luego no recuerdan cómo las aprendieron. Es decir, el problema se centra en la memoria episódica. No es mi objetivo hablar sobre la condición en sí, sin embargo, sino más bien centrarme un poco en lo que vivir con esa condición significa. Y es que por más que lo intento, me resulta imposible imaginarme cómo puede vivir una persona cuyo sentido de continuidad temporal se ha perdido.

¿Cómo sería vivir en una especie de "compartimiento estanco" temporal, donde no puedes recordar lo que has hecho hace media hora, mucho menos lo que hiciste el día anterior? El protagonista de Memento se escribía notas a sí mismo y se tatuaba mensajes en el cuerpo para recordar lo que tenía que hacer o lo que estaba haciendo en ese momento. Tomaba fotos a las personas que conocía, puesto que una vez que pasaban 25 minutos era imposible para él recordar que las había conocido. Cada vez que se encontraba con alguien era como si lo hubiese encontrado por primera vez. Cuando despertaba, tenía que verificar su entorno para saber dónde se encontraba. Y así transcurría su vida. Por supuesto, lo perturbador del asunto es que la condición es real, y según algunos psiquiatras la película la describe con bastante acierto. El paciente más famoso con esta condición es conocido como "H.M."

La memoria, sea buena o sea mala, es una de las actividades de nuestro cerebro de las cuales somos casi inconscientes, como el respirar, pero el perder la capacidad de formar nuevas memorias traería profundísimas consecuencias nuestra vida. En mayor o menor medida, esto sucedería con otras capacidades que muchas veces damos por sentadas: ver, escuchar, caminar, correr, etc. Pensar en qué haríamos sin ellas nos puede llevar a valorarlas mucho más, y por lo tanto a valorarnos mucho más a nosotros mismos también.

P.D.: La película "Memento" tiene su origen en una historia corta: "Memento Mori", frase que significa "Recuerda que vas a morir". Pura coincidencia con la entrada anterior (si creen en las coincidencias, claro).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la visita a mi blog, veo que nos gusta el cine. Saludos.

.: MeLi :. dijo...

A mi Memento me parece buenaza. Es la primera pela que ví por recomendación de 15 personas. Aquí te dejo el post donde hablé sobre ella (siempre con el cherry, jajaja):

http://wondermeli.invazores.org/?p=102

Saludos!

José dijo...

Efectivamente Memento es muy buena, pero también es absolutamente desesperante. Puedes ver la película 10 veces y las 10 sacar conclusiones distintas de lo que en realidad ocurrió.

Y claro, el hecho de que vaya hacia atrás te hace "vivir" de algún modo la condición amnésica del protagonista. Me da escalofríos el pensar en una vida así.

Kike dijo...

"Memento" es alucinante. La volví a ver hace poco y no podía creer lo buena que es. Eso sí, perturbadora, también, y difícil de entender. Yo tuve que ir a Wikipedia para sacarla más fácil (y aún sigo sin entenderla). Lo horrible del asunto (y lo metafórico de la pela) es que esa incapacidad para poder confiar en las personas que sufre el protagonista, ese escalofrío de no saber en ningún momento quién te miente y quién te es fiel, es real hoy en día, aun sin padecer ninguna enfermedad (más que la bulla y la cerrazón del corazón).

Solo un detalle, maestro: no diga, por favor, "condición", que la palabra correcta es "enfermedad", "trastorno" o "mal". Aquello de "condición" viene del inglés "condition", que debe traducirse por las palabras que dije, y no por "condición", que es un error.