miércoles, 4 de febrero de 2009

El spam fuera del correo electrónico

Todos los que tienen una cuenta de correo electrónico saben muy bien lo que es el spam. Correo electrónico no solicitado, enviado en masa y completamente inútil la gran mayoría de las veces. Un estudio concluye que el 95% de todo el correo electrónico enviado el 2007 fue spam. Mas allá de la exactitud o no de la cifra, el spam es un problema real, y los mejores servicios de correo electrónico ahora (por ejemplo Gmail) son los que tienen los filtros anti-spam más precisos.

Dejando ya de lado el correo electrónico, me pregunté cuánta de la información que absorbemos durante el dia es "spam" para nuestro cerebro; información superficial sin ninguna utilidad. Creo que para nadie es novedad que estamos inmersos en una cultura de sobrecarga de información. Internet es el más claro ejemplo, pero al salir a la calle vemos anuncios de diversos productos; al encender la TV podemos ver "reality" shows, programas sobre chismes de la farándula, "info"merciales, etc; si viajamos en una combi lo más probable es que escuchemos cierto tipo de música que por algún motivo se ha hecho bastante popular. Y así...

¿Cuanto de todo es es simple ruido, información sin ningún valor intrínseco? Más aún, ¿con cuanta frecuencia nuestras relaciones humanas, interpersonales, son un eco de esa superficialidad? ¿Cuantas de nuestras conversaciones pueden ser consideradas "spam"?

1 comentario:

Perú, defiende la Vida dijo...

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